Frángula y fitoterapia: beneficios de la frángula en fitoterapia

La frángula puede ser utilizada en fitoterapia para ayudar contra los casos de estreñimientos ocasionales, aunque nunca con tratamientos de periodos largos. Tal y como veremos a lo largo del presente post, destaca por sus propiedades y beneficios.

La frángula abunda en los montes bajos y bosques húmedos de Europa. No en vano, su corteza, una vez es recolectada y desecada, debe ser conservada durante un año como mínimo para que desaparezcan las antronas libres, las cuales producen irritaciones.

Fue en el siglo XVI cuando se comenzaron a conocer algunas de sus virtudes terapéuticas más destacadas, descubriéndose que, entre otras cuestiones, posee propiedades colagogas.

Beneficios de la frángula y su uso en fitoterapia

La frángula posee una corteza que contiene glucofrangulinas, las cuales ayudan a aumentar la hidratación de las deposiciones, ejerciendo a su vez un efecto tanto laxante como estimulante.

No debe ser utilizada en niños, y el tratamiento de fitoterapia en adultos no deberá exceder de diez días. Es por ello por lo que los expertos recomiendan que la frángula sea solo usada en caso de estreñimiento ocasional.

Pero una vez tratado el estreñimiento, se debe reeducar al intestino, y ésto se puede conseguir, por ejemplo, tomando una planta rica en fibra, como puede ser el plantago.

En Natursan | Plantago, ideal contra el estreñimiento crónico